Hero Image

Noticias

Programa TIDEM busca medir uso e impacto del diseño en empresas del Biobío

Concepción 9 de junio.- Generar un diagnóstico a través del levantamiento de información directamente desde las empresas de la Región del Biobío, es el objetivo de la “Encuesta Tidem Biobío 2021: Uso e impacto del diseño en las empresas”, que recientemente lanzó el Programa TIDEM, a través de la empresa Datavoz.

La iniciativa, que se desarrollará durante todo el mes de junio y en base a un universo representativo de pequeñas, medianas y grandes empresas de los distintos sectores productivos, abordará temáticas relacionadas al mercado, innovación, uso del diseño, recursos y el rol del diseño en la reactivación económica, siendo sus resultados un insumo clave para la construcción del primer estudio con información regional en la materia, el cual será la base para proponer políticas y acciones para la diversificación productiva regional.

Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, destaca “la importancia que tiene este estudio -el primero de esta envergadura a nivel nacional- que seervirá para la toma de decisiones de las empresas así como también para detectar oportunidades que favorezcan el desarrollo de la disciplina del diseño”.

Según cuenta Amenábar “el diseño es un tema bastante presente en las agendas sobre innovación y competitividad de los países de la Unión Europea”. Desde 2010 que la Comisión Europea lo incluye como prioridad para la elaboración de políticas para la innovación. Principalmente porque éste ofrece una metodología costo efectiva para la innovación centrada en el usuario. A medida que las empresas comienzan a usar el diseño de forma estética, como proceso y en su estrategia, las empresas reportan cambios positivos en  ventas, diferenciación, inversión, y empleo.

Por su parte, Paulina Contreras, directora del Programa TIDEM se refiere a la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno Regional del Biobío. “A través de esta encuesta y otras acciones que desarrollará TIDEM esperamos contribuir con información que permita elaborar un diagnóstico regional, plantear recomendaciones a nivel Estado-academia-empresa para promover el diseño como herramienta para la innovación”.

A nivel nacional, no existe evidencia sobre el uso del diseño en las empresas, por lo que la preparación de la Encuesta comprendió un análisis de experiencias internacionales de países como Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda, entre otras. A partir de esta revisión, se seleccionaron preguntas que fueron adaptadas a la realidad regional. Además, en el proceso de construcción de la encuesta, se contó con la asesoría de 30 representantes de instituciones del Estado, academia y empresa.

Para Tomás Serey, Coordinador del GEM Chile e investigador del programa TIDEM, enfatiza que se trata de “un estudio inédito en Chile porque reconoce el rol que desempeña la disciplina del diseño en todos los sectores de la economía; y que hoy  de cara a la reactivación económica podría ser determinante para impulsar el desarrollo regional a través de la innovación. La importancia del estudio radica en la evidencia internacional que respalda el uso del diseño como herramienta clave para la innovación. A través de esta encuesta se podrá tener un primer diagnóstico sobre el grado de madurez del diseño en las empresas regionales.

Cabe destacar que al finalizar el proceso, las empresas participantes recibirán un reporte sobre su nivel de uso y madurez del diseño, que incluye recomendaciones para potenciar las habilidades de gestión y aumentar la eficacia de sus actividades. Además, tendrán acceso a participar de una serie de actividades que se estarán realizando en el marco del Programa TIDEM.

El programa TIDEM es una iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM) Chile, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. Este programa cuenta además con la colaboración de representantes de CORFO, PROCHILE, IRADE, Desarrolla Biobío, Academia de Emprendimiento UDD, ExploraTec UDD, Chile Diseño, Laboratorio de Investigación en Diseño UBB y Escuela de Diseño DUOC UC.

Su objetivo es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la región del Biobío.