La Facultad de Diseño de la Universidad de Desarrollo (UDD), en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM) y el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, abrió recientemente las postulaciones para la primera convocatoria del programa Tidem.
Por medio de esta instancia se busca fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la investigación y desarrollo, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables en empresas locales.
La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento UDD y ExploraTec.
Se espera beneficiar a 50 empresas pequeñas y medianas de la Región de los distintos sectores productivos con un programa de formación, acompañamiento y vinculación, de tal modo de identificar nuevas oportunidades de negocios en la industria agrícola y desarrollar capacidades internas en las empresas para incrementar su competitividad.
Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño y presidenta de la Mesa Tidem, enfatizó que es «necesario comprender que el diseño, más allá de la disciplina, hay que liberarlo del mero carácter estético e instrumentalista para entenderlo como un factor de competitividad y que, como tal, es parte de la economía y de una articulación de roles de los actores que la componen».
En tanto, Paulina Contreras, directora del programa, explicó que con la medida se espera incrementar la generación de valor de las pymes locales.