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Francisca Barros, de The Engine: “el diseño es una herramienta que permite aplicar procesos creativos y estratégicos”

¿Cómo se puede generar una relación entre el mundo del diseño y la actividad productiva? ¿Cuál es la importancia de estudiar, medir y entender el valor del diseño en la economía y desarrollo productivo? Es lo que nos cuenta desde Estados Unidos, Francisca Barros, Operating Partner de The Engine, fondo de capital de riesgo fundado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que busca invertir en empresas en etapa temprana que están buscando resolver los desafíos más grandes que enfrenta el mundo a través de la convergencia de la ciencia, la ingeniería y el liderazgo de vanguardia.

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en Tipografía y graduada del programa en Emprendimiento y Liderazgo de Boston University, Barros fue directora de Arte de Publicaciones Lo Castillo, liderando un equipo de diseño y producción para más de 14 revistas, entre ellas Rolling Stone Chile, El Gourmet, Foco. Además, durante cinco años, trabajó en IDEO, firma global de Diseño e Innovación, liderando proyectos en variadas industrias, desde la creación de nuevas empresas a innovación en servicios y experiencias.

A continuación, te invitamos a leer su entrevista:

¿Cómo se puede generar una relación entre el mundo del diseño y la actividad productiva?

Lo primero es tener buenos referentes de casos de éxito en los cuales el diseño haya sido un eje central. Por ejemplo, el caso de Airbnb, que es por lejos una de las startups de tecnologías donde el diseño es esencial en la propuesta de valor. Es fundamental empujar a los diseñadores a tomar el liderazgo, tomar decisiones estratégicas, y generar metodologías y procesos que impulsen la colaboración y el empleo de equipos multidisciplinarios.

El diseñador es un gran agente de cambio no solo en su área de “diseño”, sino que también es quien empuja y genera cultura, lidera el marketing, la estructura organizacional, se conecta con la misión y los valores en la toma de decisiones. En todas esas etapas, el diseñador puede generar impacto. Al final del día, el diseñador puede impactar múltiples capas de una empresa u organización,  dejando de estar solo enfocado en el ámbito del producto o diseño.

¿Cuál es la importancia de estudiar, medir y entender el valor del diseño en la economía y desarrollo productivo, así como también en la toma de decisiones de las políticas públicas y del sector privado?

Súper importante. Es así como vamos a poder demostrar el impacto del diseño en la creación de empresas, productos y ecosistemas de innovación. En Estados Unidos, hay dos estudios que están constantemente mostrando la importancia del diseño en la innovación: uno es de John Maeda  (exdirector del Media Lab del MIT y de la Escuela de Diseño de RISD); y otro de NEA Venture Firm, que hizo un levantamiento del rol del diseño en startups. 

El poder contar con métricas y datos es crucial para entender el impacto y la creación de valor que el diseño puede generar y eso en todos los ámbitos, no solo en el privado, sino también en el público.

Desde tu experiencia invirtiendo en etapas tempranas,  ¿Cuál es el impacto de los venture capitals en el fomento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento?

En Chile aún estamos atrasados con respecto a los venture capitals. Generalmente, aparecen en etapas más maduras del crecimiento de startups o scale ups, y con baja participación. NotCo y CornerShop son algunos ejemplos que confirman este escenario, al levantar capitales fuera del país. 

Sin embargo son muy relevantes, especialmente en las etapas tempranas, ya que es ahí donde hay menos inversionistas que estén dispuestos a dar el salto y tomar los riesgos, ya que entre más tempranas, por supuesto, mayores son los riesgos y en nuestro caso son riesgos de ingeniería y de ciencia. 

El venture capital es fundamental para el desarrollo de la economía. Basta con ver los ejemplos de todos los últimos grandes IPO (Oferta Pública Inicial), o adquisiciones en Estados Unidos, todas empresas VC backed (respaldadas por venture capital) como Slack, SpaceX, todas las empresas en Pharma y Biotech, etc. En especial, los venture capitals que se la juegan y trabajan codo a codo con los startups, toman directorios, y están ahí paso a paso para ayudar a hacer crecer la empresa. 

Así como el early stage capital es esencial, también están todos los fondos que invierten en etapas más maduras, cuando ya hay productos en el mercado, cuando las empresas ya están generando ventas, etc. 

En Chile hay fondos de capital de riesgo tratando de establecerse e invirtiendo en empresas de base tecnológica y científica, y puede ser lento, pero de a poco vamos a ir creciendo. Lo importante es que se están abriendo posibilidades y se ve que hay talento y capital humano en el país por el cual hay que apostar e invertir.

¿En qué consiste tu trabajo en The Engine? ¿Qué competencias identificas que te ha otorgado el diseño para ejercerlo?

Como Operating Partner en The Engine estoy a cargo de las funciones de soporte para los portafolios de las empresas. También soy parte del equipo de liderazgo que vela por la estrategia, definición de objetivos, misión y equipo para toda la organización. Parte de las funciones que me toca supervisar y manejar es marketing, comunicaciones y contenido, todas ellas muy relacionadas con el mundo del diseño. 

Más allá de lo estrictamente comunicacional, el diseño es una herramienta que me permite aplicar procesos creativos y estratégicos en todo lo que me toca supervisar. Cómo generar programas relevantes y que atraigan a la audiencia definida, cómo poder trabajar en equipos donde podamos tener resultados de alta calidad, cómo ayudar a las empresas en sus diferentes necesidades y cómo abordar esos proyectos, etc. El diseño me ha entregado una mirada y una manera de trabajar diferente, me ayuda a pensar los proyectos desde otra perspectiva, entender su objetivo.

Respecto a la inversión en diseño, ¿cómo se gestionan los presupuestos para los proyectos que llegan a The Engine? ¿los clientes llegan considerando el diseño como una inversión necesaria, o se trabaja por instalar esa visión? 

En el tipo de empresas que nosotros invertimos, donde la mayoría son B2B, el tema del diseño como tal no es una prioridad. Sí se le da importancia a “contar la historia” o el pitch y a tener una posición en el mercado, que para mí es diseño. Y en ese caso, este tipo de empresas no tienen un gran presupuesto para ello, y es ahí donde trabajo con ellos para ver formas creativas de desarrollar un proyecto de marca, con contenido y presencia digital. Además, los aconsejo en buscar un partner, hacer el proceso, imagen, historia y presencia.

Considerando que en The Engine trabajan con compañías Tough Tech, con gran capacidad inventiva, ¿es central una estrategia de propiedad industrial en los procesos de innovación? 

Por el tipo de empresas en las que invertimos, el tema de propiedad intelectual es clave para la fundación de estas. Las patentes son los bienes de las startups que las hacen tener un valor único. Es lo que hace que estos sean verdaderos avances, permitiéndoles competir en el mercado con una tecnología única y propia.