Hero Image

Noticias

56 MIPYMES del BioBío participarán del primer programa de formación TIDEM

Concepción 21 de septiembre.- Un total de 59 postulaciones recibió la primera convocatoria del programa TIDEM que busca fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la investigación y desarrollo, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la Región del Biobío.

Del total de postulantes, 56 empresas de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción fueron admisibles y seleccionadas para participar de un programa de formación, acompañamiento, y vinculación que se inicia en octubre y que busca identificar nuevas oportunidades de negocios en la industria agrícola (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca); y desarrollar capacidades internas en las empresas para incrementar su competitividad, mediante el uso de metodologías con foco en el diseño y la innovación.

Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño y Presidente de la Mesa TIDEM, destacó que “el diseño debe convertirse en una herramienta estratégica para el desarrollo de la innovación regional y su rol debe ser preponderante en la construcción de ecosistemas a nivel local y nacional. El programa TIDEM aborda el diseño desde una perspectiva amplia, ya que no se restringe exclusivamente a los sectores de diseño sino que además considera el rol del diseño en los otros sectores productivos. En esta oportunidad, esperamos promover el diseño en la industria agrícola de forma que las micro, pequeñas y medianas empresas de la región puedan ocupar el diseño como parte de sus actividades y procesos”.

Por su parte, Paulina Contreras, Directora del Programa Tidem, agregó que “estamos muy felices con los resultados de la convocatoria y por iniciar un trabajo junto a 56 MiPymes de las 3 provincias y de los distintos sectores productivos del Biobío que representan la riqueza y complejidad del tejido industrial de la región. Esta es una tremenda oportunidad para aprovechar la creatividad de todos los empresarios y explorar soluciones desde el diseño para la creación de nuevos y mejorados productos y servicios con alto potencial comercial que sean un gran aporte a la innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria. Con este programa realmente esperamos impactar en la competitividad de las empresas en el contexto de crisis económica que estamos enfrentando”.

Cabe destacar que el programa de trabajo estará estructurado en cuatro etapas (diagnóstico, definición del problema, desarrollo y prototipado, validación y plan de negocios), con las que se busca entregar una experiencia holística y diversa para los participantes. Además, en su fase final el programa apoyará el desarrollo de cinco proyectos hasta su etapa de validación de prototipo temprano y propuesta de plan de negocios a través de la colaboración de la Dirección de Emprendimiento UDD. 

Hernán Díaz, Subdirector del Programa, indicó que “tenemos la oportunidad de implementar un programa de capacitación en diseño único en su tipo, dirigido a empresas que normalmente no han tenido la oportunidad de conocer cuánto puede aportar el diseño en sus propios proyectos. Estamos trabajando a toda máquina para tener un programa de primer nivel, donde acompañaremos paso a paso el aprendizaje y trabajo de las empresas participantes para que tengan una experiencia enriquecedora con nuestro programa”. 

Perfil de las empresas seleccionadas