Hero Image

Noticias

Con seminario parte programa que busca mejorar producción a través del diseño

Iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

El programa Tidem es una iniciativa de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

Su objetivo es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables.

En ese contexto se realizó un seminario que dio inicio al programa de formación del programa, que en su primera versión beneficiará a 54 mipymes de agricultura, silvicultura, ganadería y pesca.

Esto les ayudará a desarrollar capacidades internas para incrementar su competitividad, mediante el uso de metodologías con foco en el diseño y la innovación.

Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la UDD, aseguró que «el diseño consiste en una herramienta, una metodología y un modo de pensar que tiene el poder de analizar con detención al ser humano y su contexto para crear soluciones innovadoras a los desafíos de cualquier área.

Además, tiene el potencial de diversificar las producciones de bienes y servicios de las más diversas índoles, trayendo consigo innovación, desarrollo y solucionando los problemas de la vida cotidiana».

Paulina Contreras, directora del programa, dijo que «a través de este laboratorio esperamos generar importantes resultados y aprendizajes para contribuir al uso del diseño y la innovación en las pequeñas y medianas empresas de la región».

Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento, del Gobierno Regional del Biobío, señaló que «estamos reunidos para trabajar en conjunto con el gobierno, universidades y el sector empresarial en un proyecto que es relevante para la región del Biobío y que tiene como fin agregar valor a los servicios y productos de la región donde está en el centro el diseño».

Soluciones
El diseñador industrial Jorge Prieto fue uno de los expositores, logrando patentar ocho productos y además es ganador de la tercera Bienal Iberoamericana de Diseño (BID12) en la categoría, Diseño Industrial y Producto.

En su intervención, aseguró que la barrera más fuerte para el diseño en Chile es que la gente no lo entiende o conoce. «En cierto nivel minimizan o creen que el aporte que podemos hacer no es tal. Hay gente que entiende o cree que solo un ingeniero puede resolver problemas cuando el diseño ofrece soluciones y alternativas», aseguró.

Ver nota en El Sur de Concepción