Concepción 10 de enero de 2022.- Con un porcentaje de participación a nivel regional de un 6,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) y de 8,3% en ventas anuales, el sector agropecuario-silvícola y pesquero, es uno de los sectores productivos que cuenta con una mayor diversidad de oportunidades para desarrollar proyectos de innovación con potencial de internacionalización. Así lo ha señalado el Informe de Diagnóstico de Sectores Productivos en la Región del Biobío elaborado en el marco del Programa TIDEM, iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), en colaboración con el equipo del Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.
De acuerdo al estudio, si bien existe una baja sistemática en las ventas, el sector es reconocido por su potencial tecnológico, sustentable y comercial, posicionándose como estratégico para producir incrementos, tanto a nivel del PIB como en la productividad de las empresas. Además, enfatiza que las empresas que logren incluir procesos innovadores con base tecnológica tendrán un gran potencial diferenciador para materializar sus estrategias competitivas en el futuro.
Tomás Serey, Coordinador del Instituto de Emprendimiento UDD e investigador colaborador Programa TIDEM UDD, asegura que “el sector agrícola es relevante a nivel regional, genera un aporte al PIB del doble que en el promedio nacional, a pesar de contar con una proporción de empresas similares”.
Por su parte, Ignacio Toledo, Coordinador de Analítica y Ciencia de Datos del Programa TIDEM y co-autor del informe destaca que “hoy en día, las exportaciones de este sector corresponden a productos de baja complejidad económica y, por ende, menor valor agregado”. En este sentido, la diversificación mediante encadenamientos productivos enfocados en los procesos es reconocida como una ruta factible, rentable y deseable para continuar fomentando la competitividad regional, por lo que el uso de este tipo de recurso permitiría el desarrollo de nuevos productos y servicios con potencial de internacionalización”.
En esta misma línea, el informe plantea la necesidad de llevar a cabo este proceso de forma abierta a empresas de todos los sectores productivos, siendo especialmente relevantes los proyectos de otras industrias que se puedan enfocar a resolver problemáticas propias del rubro agropecuario-silvícola y pesquero, tales como, el desarrollo de una máquina desde la industria manufacturera, un software o servicio tecnológico desde el rubro de servicios empresariales o transporte, información y comunicaciones.
Acciones de este tipo, señala Tomás Serey, podrían generar impacto en la complejidad económica del sector, por medio de la innovación en procesos y encadenamientos productivos hacia atrás.
El estudio también evidencia las potenciales sinergias entre la industria manufacturera, otro de los sectores con potencial de adoptar, escalar y explotar nuevas soluciones tecnológicas; y el sector agropecuario-silvícola y pesquero, que es algo que se aconseja explorar en profundidad. Y es que como señala Serey, “al encontrarse en un territorio común, las fortalezas de la industria manufacturera regional podrían catalizar positivamente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario-silvícola y pesquero, lo que estaría en línea con los objetivos de desarrollo sostenible”.
Sobre el propósito de este informe, Ignacio Toledo comenta que “nos ha permitido condensar datos de diversas fuentes abiertas poniendo a disposición de Mipymes y tomadores de decisiones información armonizada sobre los sectores productivos en la región».
Algunas de las fuentes utilizadas fueron el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Estadísticas, el Banco Central y el Global Entrepreneurship Monitor.