Hero Image

Noticias

Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile premia a TIDEM como el mejor proyecto de investigación académica

El premio al mejor proyecto de investigación de los dos últimos años recibió el Programa TIDEM, iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío, por un monto de $240.000.000.

Dicho reconocimiento – correspondiente a la VIII versión de los Premios Chile Diseño, distinción máxima que entrega la industria a través de la Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile – recayó en la citada propuesta cuyo objetivo central es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la Región del Biobío. Esto, a través de la implementación de tres espacios de articulación entre el Estado – academia – empresa: una mesa consultiva, un observatorio de investigación y un laboratorio, que considera la articulación de medio centenar de entidades.

Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, señaló que, “este reconocimiento releva el rol clave que está jugando el diseño como una herramienta estratégica que potencia y fortalece la competitividad y sustentabilidad de las empresas. Asimismo, reconoce la importancia de la articulación Estado-Academia-Empresa, para promover y fomentar la cooperación, investigación, desarrollo, transferencia de creación de valor y diversificación productiva”.

Por su parte, Paulina Contreras, directora de TIDEM, aseguró que, «estamos felices con esta distinción que entrega el gremio de las empresas de diseño, porque da cuenta de lo importante que es y será en el futuro, seguir replicando experiencias como nuestro programa, para potenciar la disciplina del diseño como un factor central de la innovación al interior de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Quiero agradecer el compromiso de todas aquellas instituciones y organismos que hicieron posible este proyecto y al tremendo equipo interdisciplinario que mueve y proyecta TIDEM UDD, sin ellos nada sería posible”.

El premio “Chile diseño”, que cuenta con más de 16 años de trayectoria y que ha sido entregado a más de 200 proyectos, busca promover la importancia y el valor del diseño mediante el reconocimiento de proyectos que visibilicen el impacto y la relevancia de la disciplina, capaces de cambiar realidades a nivel social, cultural y económico. Además, este año, la premiación cobró aún más relevancia dado que se enfocaron en el contexto actual, de adversidad, y los cambios de paradigma profundos que se han vivido en los últimos años.

Finalmente, cabe destacar que en la categoría investigación, TIDEM compitió con proyectos de alto impacto, tales como Formood, que busca indagar e identificar cuáles son los elementos que favorecen la elección o selección de alimentos; un guante robótico de rehabilitación y un proyecto centrado en el planeta, que busca el íntimo vínculo entre el diseño, la realidad geológica y la riqueza cultural de Chile.

Sobre TIDEM

El programa TIDEM es una iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. Este programa cuenta, además, con la colaboración de representantes de CORFO, PROCHILE, IRADE, Desarrolla Biobío, Dirección de Emprendimiento UDD, ExploraTec UDD, Laboratorio de Investigación en Diseño UBB y Escuela de Diseño DUOC UC.

Su objetivo es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la región del Biobío, a través de la implementación de tres espacios de articulación entre el Estado-Academia-Empresa: