Hero Image

Escalera del diseño – Nivel 3: Diseño como proceso

¿Cómo seguir mejorando el uso del diseño?

De acuerdo a la escalera del diseño, propuesta por el Danish Design Centre (El Centro de Diseño de Dinamarca), las empresas pueden ser clasificadas en 4 niveles de madurez del diseño. La escalera de diseño se desarrolló como una herramienta para medir el nivel de actividad de diseño y determinar el grado de importancia estratégica para la empresa. Actualmente, este sistema de medición se considera el mejor modelo para comparaciones internacionales de diseño en la base empresarial.

El uso del diseño puede variar en importancia y alcance – desde casi sin uso, el diseño como estilo, diseño como un elemento clave en los procesos de desarrollo, o uso estratégico transversal. A medida que las empresas avanzan en el uso del diseño, experimentan un mayor retorno económico. La investigación de Kretzschmar (2003) ha indicado que existe una correlación entre el alto desempeño de la empresa y una mayor madurez en la escalera de diseño, ya que de forma consistente, la mayoría de las empresas innovadoras se ubica los niveles 3 y 4 (diseño como proceso o estrategia)

  1. DISEÑO COMO PROCESO

En base a su respuesta en la Encuesta Tidem Biobío 2021, su empresa se encuentra en el Nivel 3: Diseño como proceso, que se refiere a empresas que utilizan diseño de forma integral en los procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios. De acuerdo a estudios internacionales, el 18% de las empresas de la Unión Europea se encuentran en este nivel (Innobarometer, 2015).

En el nivel 3, el diseño se ocupa como una metodología que se puede adaptar de manera transversal a cada etapa del desarrollo de nuevos productos y servicios, por medio de una fuerte consideración de los requisitos de los clientes, usuarios y otras partes interesadas. Hay espacios de mejora para incluir el diseño de forma proactiva y empezar a vincular el diseño con la innovación y el desarrollo de nuevo productos, definir colaboradores dedicados a manejar el proceso de diseño y coordinar con otros especialistas y departamentos y mantener procesos eficientes que aseguren mantenerse al día con las nuevas tendencias del mercado.

El próximo desafío, pasar al nivel 4: Diseño como estrategia, implica que la empresa fomente el diseño como un elemento estratégico clave en el modelo de negocio. En este nivel, la alta dirección está intrínsecamente involucrada en el proceso de diseño con el fin de crear valor para todos los  grupos de interés de la empresa.

Le agradecemos su participación en la encuesta. Para más información sobre la escalera del diseño visite la siguiente nota: Fundamentos del programa.