Hero Image

Escalera del diseño – Nivel 4: Diseño como estrategia

¿Cómo seguir mejorando el uso del diseño?

En base a la escalera del diseño, propuesta por el Danish Design Centre (El Centro de Diseño de Dinamarca), las empresas pueden ser clasificadas en 4 niveles de madurez del diseño. La escalera de diseño se desarrolló como una herramienta para medir el nivel de actividad de diseño y determinar el grado de importancia estratégica para la empresa. Actualmente, este sistema de medición se considera el mejor modelo para comparaciones internacionales de diseño en la base empresarial.

El uso del diseño puede variar en importancia y alcance – desde casi sin uso, el diseño como estilo, diseño como un elemento clave en los procesos de desarrollo, o uso estratégico transversal. A medida que las empresas avanzan en el uso del diseño, experimentan un mayor retorno económico. La investigación de Kretzschmar (2003) ha indicado que existe una correlación entre el alto desempeño de la empresa y una mayor madurez en la escalera de diseño, ya que de forma consistente, la mayoría de las empresas innovadoras se ubica los niveles 3 y 4 (diseño como proceso o estrategia)

4. DISEÑO COMO ESTRATEGIA

En base a su respuesta en la Encuesta Tidem Biobío 2021, su empresa se encuentra en el Nivel 4: Diseño como estrategia, que se refiere a empresas que utilizan diseño de forma integral en los procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios. De acuerdo a estudios internacionales, el 13% de las empresas de la Unión Europea se encuentran en este nivel (Innobarometer, 2015).

En el nivel 4, el diseño juega un papel fundamental en el desarrollo estratégico y la gestión de la empresa. La alta dirección está intrínsecamente involucrada en el proceso de diseño con el fin de crear valor para todos los aspectos y grupos de interés de la empresa. Esencialmente, la empresa puede fomentar una cultura basada en la iteración y prototipos. Estos principios básicos de diseño pueden extrapolarse a aplicaciones comerciales de nivel estratégico, lo que permite que la visión y la propuesta de valor de una empresa informen las decisiones de diseño. Hay espacios de mejora para fortalecer el uso del diseño como para construir liderazgos de mercado, innovar en nuevos productos, servicios y procesos, estrechar la relación entre la gerencia y los diferentes departamentos que desempeñan funciones de diseño y continuar inculcando la importancia del diseño en todo el equipo.

Le agradecemos su participación en la encuesta. Para más información sobre la escalera del diseño visite la siguiente nota: Fundamentos del programa.