El Laboratorio TIDEM, con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento UDD y ExploraTec UDD, ha beneficiado a 54 mipymes de distintos sectores productivos de la región con un programa de formación, acompañamiento y vinculación que busca identificar nuevas oportunidades de negocios en la industria agrícola y desarrollar capacidades internas mediante metodologías de diseño e innovación, para lograr la mejora y creación de productos y servicios con alto potencial comercial.
El objetivo de este programa -cuya metodología es de aprendizaje basado en proyectos (ABP) es que las empresas puedan aprender, integrar y poner en práctica la gestión de diseño para la exploración de oportunidades de innovación.
Se busca que las empresas logren incorporar la lógica de trabajo iterativo y continuo para aprender a gestionar proyectos de diseño e innovación, pasando de las ideas a la materialización de las mismas sobre la base de la exploración. Esto con foco en el desarrollo de propuestas de valor para el mercado y en la línea de avanzar en materializar estas propuestas en sus etapas tempranas de prototipado.
A partir del diseño como herramienta central para el desarrollo de nuevos productos / servicios se busca alcanzar:
El programa está dirigido a empresas micro, pequeñas y medianas con operaciones en la Región del Biobío, que visualizan una oportunidad de negocio vinculada a la industria agrícola (incluye agricultura, silvicultura y ganadería), que podrían resolver a través de un proceso de innovación.
Se convoca a empresas de distintos sectores productivos enfocadas en resolver problemáticas propias del sector Agropecuario-silvícola. Proyectos de este tipo podrían generar impacto en la complejidad económica del sector por medio de la innovación en procesos y encadenamientos productivos hacia atrás.
El programa se despliega para los participantes en dos instancias de aprendizaje conectadas y paralelas. Para tales efectos las empresas contarán con profesores que favorecen el desarrollo formativo, y de tutores y ayudantes que facilitarán y apoyarán metodológicamente a los participantes del programa.
Formación general: refiere a cursos prácticos de formación en herramientas de gestión de diseño, innovación y materialización de propuestas.
Soporte y tutorías: refiere a un trabajo de apoyo y soporte metodológico por parte de tutores y ayudantes facilitadores (etapa 1 y 2), y luego, de tutores expertos como guías estratégicos. (etapa 3 y 4) que apoyan a las empresas participantes en sus proyectos aplicados de desarrollo de propuestas.